Diseño de actividad

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  • Problemática a abordar:

Impacto sobre la región de Berisso (en los aspectos ecológicos, económicos y culturales) provocado por la construcción y puesta en marcha de la terminal de contenedores Tecplata.

  • Descripción breve de la actividad a desarrollar por los estudiantes:

luego de una búsqueda de información para adentrarse en el recorrido histórico de la problemática (a través de las entradas presentadas en el blog), se utilizarán las herramientas estadísticas trabajadas en la clase de Matemática para inferir cuál es la opinión actual de los ciudadanos de Berisso sobre el beneficio de Tecplata para la región. Se armará un cuestionario que será llenado por los vecinos. el mismo consistirá en preguntas de opción múltiple:

 1) ¿Cómo cree que es el impacto económico de Tecplata para la ciudad en relación a los puestos de trabajo generados y/o al aumento de los ingresos impositivos para la comuna?
 a) Muy positivo
 b) Positivo
 c) Regular
 d) Negativo
 e) Muy negativo
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 2) ¿Cómo cree que es el impacto de Tecplata para la región desde un punto de vista ecológico?
 a) Muy positivo
 b) Positivo
 c) Regular
 d) Negativo
 e) Muy negativo
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 3) ¿Cómo cree que es el impacto de Tecplata para el Ecoturismo de la Isla Paulino?
 a) Muy positivo
 b) Positivo
 c) Regular
 d) Negativo
 e) Muy negativo

Además se encuestará a los habitantes de la Isla Paulino en relación a posibles perjurios económicos sufridos a paritr de la instalación de la terminal. Los alumnos elaborarán una nota visual con la respuesta de los isleños.

Se analizarán también los datos registrados sobre la pérdida de costa de la Isla Paulino a lo largo de los últimos años para intentar determinar el impacto de Tecplata sobre ese fenómeno natural.

a partir de la lectura de la información y de la búsqueda y análisis de los datos (donde se aplicarán los contenidos estadísticos aprendidos en las clases de Matemática), los grupos de trabajo responderán a las preguntas:

¿Existe un descontento social con la puesta en funcionamiento de Tecplata?

¿Se agravó el impacto ecológico que existe sobre los ecosistemas del Delta del Río Santiago desde la construcción de la empresa en cuestión?

En el caso en que los datos obtenidos y analizados apoyen una respuesta positiva a las preguntas, los alumnos deberán proponer una posible solución a la problemática.

  • Fundamentación de la actividad (a partir del texto de COBO, C. (2016) La innovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica).

La sobreabundancia de información de todo tipo en internet, sumada a la diversidad de voces (cada una con sus respectivos intereses creados), hace que el alumno pueda perderse con facilidad al indagar sobre una temática en particular en la Web. Es por eso que la labor del docente como curador se torna fundamental: el profesor, guía del alumno en el proceso de aprendizaje, crea un sistema que filtra la información (con un criterio propuesto de antemano para alcanzar un fin específico), para seleccionar los materiales digitales (videos, noticias, imágenes) considerados más pertinentes.

Sin lugar a dudas las entradas del blog creado por el docente para que el alumno interaccione con la información a través de un hipertexto, cacerías, notas visuales, webquest, etc., estimula la exploración y creatividad del educando y lo llevan a una experiencia de aprendizaje que se aleja bastante de la tradicional búsqueda y ssitematización de conocimiento establecido.

  • Criterios para la búsqueda de información:

Además de la utilización de las herramientas dadas en las entradas del blog docente, los alumnos deben realizar una encuesta cerrada a al menos 100 vecinos de la ciudad. También se realizará una encuesta abierta a los habitantes de la Isla Paulino.

  • Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada:

la información obtenida de las entrevistas abiertas hechas a los isleños será almacenada en el procesador de textos Word.

Los datos recopilados en las entrevistas cerradas hechas a los habitantes de la ciudad de Berisso serán volcados en planillas Excel, para luego ser tratados y analizados con el mismo programa construyendo tablas, gráficos y el correspondiente cálculo de las medidas de tendencia central (Media, Mediana y Moda).

  • Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:

Los grupos de trabajo presentarán un informe escrito en procesador de textos que incluirá:

  1. Los resultados de las encuestas.
  2. El análsis de los datos realizado con las respectivas herramientas estadísticas.
  3. La nota visual realizada a partir de las respuestas de los isleños.
  4. Una propuesta de solución a la problemática.

Además realizarán una defensa oral del trabajo a través de una presentación de PowerPoint.

  • Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto:
  1. Biología: En lo que respecta al estudio de la flora y fauna de la Isla Paulino, y al análisis del impacto ambiental.
  2. Artística: Para la elaboración de la nota visual por parte de los alumnos.
  3. Computación: Para implementar el correcto uso de los programas Excel y Word, en la recopilación y análisis de los datos, y del programa PowerPoint, en la defensa oral del trabajo.



 


 

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